Entrevistas / Conociendo a nuestros emprendedores
Andrés Hernández Straub
Egresado de Ingeniería Comercial
Close UP
Nuestra misión es ofrecer soluciones audiovisuales y comunicacionales creativas e inolvidables, a través de una experiencia de servicio cercana y con altos estándares de calidad profesional, que permitan generar y mantener una relación de confianza con nuestros clientes
Hoy entrevistamos a Andrés Hernández Straus, fundador de Close Up, una empresa dedicada a dar soluciones audiovisuales creativas para diferentes instituciones, prestando servicios de videos corporativos, fotografía, diseño de páginas web y piezas gráficas para medios digitales.
¿Por qué decidiste emprender y crear Close Up?
Después de diez años trabajando en cargos gerenciales en organizaciones, decidí independizarme y dedicarme al rubro audiovisual. Partió como un hobby y en 2014 comencé a desarrollarlo de forma profesional, creando la marca VideoEventos.
Partí haciendo videos de matrimonios y con el tiempo he ido potenciando los conocimientos y la experiencia, realizando principalmente video y fotografía para diferentes organizaciones y proyectos. En 2018 nos asociamos con mi primo Sebastián Hernández (periodista) y creamos Close Up.
¿Por qué elegir este emprendimiento, viste alguna necesidad en la gente, en el mercado?
Porque entregamos un servicio profesional, con total compromiso y dedicación. No sólo conocemos bien los aspectos del rubro audiovisual sino también de la gestión y de las comunicaciones en empresas y organizaciones sin fines de lucro. Ayudamos a las organizaciones a cumplir con sus objetivos de comunicaciones, los acompañamos desde el primer momento hasta que quedan totalmente satisfechos, con una propuesta creativa y de mucha cercanía.
¿Cómo ha sido la experiencia de emprender, qué desafíos has tenido que enfrentar?
Comenzó como una aventura arriesgada, renunciando hace 8 años a mi trabajo. A los pocos meses, comenzó a dar frutos y en poco tiempo decidí que no quería volver a un trabajo full time en alguna empresa. Me gustó emprender en algo que me apasiona, como el video y la fotografía, pudiendo de este modo convertir un hobby en un trabajo profesional. Los principales desafíos tienen que ver con la inestabilidad económica, con períodos complejos como el inicio de la pandemia; la incertidumbre es constante y en nuestro caso tenemos la obligación de estar siempre buscando nuevas oportunidades, ya que no es un emprendimiento que cuente con flujos continuos, sino que los ingresos se generan a través de proyectos puntuales.
¿Qué herramientas aprendidas en la FEN te sirvieron para comenzar a emprender? ¿Qué cursos o docentes fueron útiles para este proceso?
Entré a la antigua FACEA en 1998 (luego de titularme se pasó a llamar FEN) y guardo los mejores recuerdos de mi época universitaria. Luego de mucho esfuerzo, sufriendo los primeros años con los ramos matemáticos, de contabilidad y economía, me sirvió mucho aprender de marketing, recursos humanos y estrategia, para mi posterior desarrollo profesional, primero como gerente y luego como emprendedor. Destaco algunos docentes que ayudaron en mi formación, como Eduardo Acuña, Pedro Hidalgo e Ismael Oliva.
¿Qué consejos les darías a los futuros emprendedores?
Mi principal consejo tiene relación con realizar algo que a uno realmente le apasione, no sólo emprender pensando en el beneficio económico. Esto va en directamente vinculado con la autorrealización y la satisfacción profesional. En mi opinión, es importante arriesgarse de a poco, sin endeudarse de forma irracional. Es clave para emprender siempre tener la ética al centro, buscando la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Si deseas contactar a Close UP, puedes hacerlo a través de los siguientes canales:
www.closeup.cl
anhernan@gmail.com
+56997892958