Entrevistas / Conociendo a nuestros emprendedores


Celia Folsch Palape

Egresada de IICG y CA

Remax – Titanio

Ofrecemos servicio de asesoría, venta, compra de propiedades habitacionales, comerciales, agrícolas, etc. Nuestro foco son los clientes y sus diversas necesidades inmobiliarias.

¿Por qué decidiste emprender?

Después del nacimiento de mis hijos, y de haber trabajado en el área Bancaría, Educacional y Pymes por varios años, decidimos con mi pareja que era buen momento de emprender algo propio. Llevo ya casi 10 años trabajando en diferentes rubros todos orientado al servicio, con franquicias extranjeras y chilenas (5asec, Tavelli, Remax) .

El deseo de tener un negocio propio siempre estuvo presente en mis intereses profesionales, ponerme metas y cumplirlas me desafía a desarrollar mis habilidades profesionales constantemente.  Además, es muy compatible con la vida familiar que deseo llevar, ya que mis 3 hijos adolescentes necesitan de mí.

 

¿Por qué elegir este emprendimiento, viste alguna necesidad en la gente, en el mercado?

Es una necesidad esencial para las personas tener un lugar donde vivir, crecer, formar familia o trabajar e invertir. Con las complejidades propias de cada realidad requieren de personas profesionales, confiables y capaces de resolver y gestionar todos los pasos que implica este proceso. Me gusta trabajar con equipos que permiten cumplir con estas exigencias por eso soy socia de Remax-Titanio.

 

¿Cómo ha sido la experiencia de emprender, qué desafíos has tenido que enfrentar?

El emprender es un ciclo, cada parte es diferente y desafiante, y si lo vemos del punto de los resultados, he tenido buenos y no tan buenos. La pandemia por ejemplo ha complejizado el rubro, pero la motivación de emprender y los buenos resultados obtenidos son siempre gratificantes.

Cada emprendimiento es diferente y similar en algunos aspectos. Cada vez que inicio algo nuevo, estudio el mercado y su potencial, luego analizo cómo y qué necesito para desarrollarlo de la mejor manera y así trazo las metas, clientes objetivos, calidad que necesito lograr, equipo, capacitación y estrategia operativa y comercial para lograrlo.

Otro desafío ha sido aprender las nuevas herramientas digitales que ofrece el mercado, (redes sociales) y potenciar mi negocio con ellas ha sido algo muy novedoso y fructífero.

Me gusta tener desafíos cotidianos, de mediano y largo plazo. El trabajar con personas, conocer clientes y proveedores de diferentes esferas es siempre enriquecedor para mí.

 

¿Qué herramientas aprendidas en la FEN te sirvieron para comenzar a emprender?

Sin dudar, la FEN es mi gran inicio. Conocer a compañeras y compañeros con intereses diferentes y en común, profesores que te exigen desde la academia y también la ética. Los principios bajo los cuales enseña la FEN a cada profesional para que tenga un futuro próspero y a la vez seas un aporte para la comunidad donde estas, me sirvieron para decidir cómo ser y como compatibilizar con mis objetivos.

 

¿Qué cursos o docentes fueron útiles para este proceso?

Son múltiples los profesores a los que agradezco su dedicación, sin embargo, los que más me marcaron fueron Paulina Zunino, una mujer fuerte y profesional, con su voz y convicción siempre fue una referente. El profesor de tributaria José Yáñez, una asignatura difícil, por cierto, pero con su calma, habilidad y con tanta claridad en un área tan árida. El deporte fomentado por el profesor Carlos Medina, la fuerza y la importancia de esto en la salud mental y física. Y no puedo dejar fuera algo que para mí es muy importante y también para la comunidad de la FEN: Corderito y todos los funcionarios de Biblioteca, recepción y aseo que siempre me recibían con una sonrisa, que ayer y hoy agradezco siempre.

 

Que consejos les darías a los futuros emprendedores

Emprender es fácil, pero deben conocerse. Tener una idea es fácil, pero hay que mantenerse en ese ánimo y superar con paciencia y positivismo los obstáculos que se presenten. Es como comenzar a subir un cerro, no dejen de mirar la cima, cuando el camino se ponga difícil, respiren y miren el paisaje, disfruten el viaje. Háganlo solos o con gente que tenga la misma pasión. Reflexionen y miren sus números, no olviden que trabajan con personas y ustedes son los líderes, no les pidan más de lo que ustedes están dispuesto a hacer, pero siempre aliéntenlos a mejorar. Y siempre capacitarse y capacitar a los demás. Sean ordenados con los procesos de RRHH, paga a tiempo y sin errores.

El control del flujo de la caja es clave.

Acepten los cambios del mercado, conozcan a sus clientes. Piensen en el cambio como algo constante, siempre mejorar y evolucionar, no se queden solo en el día, miren y anticipen, para eso conversar y escuchar nuevamente con los clientes, proveedores, compañeros sirve mucho.

 

¿Cuál crees tú es el aporte de Emprende FEN a la comunidad?

Una nueva ventana para presentarnos en nuestro que hacer, estar en comunidad es siempre mejor. Es volver a la casa.