Entrevistas / Conociendo a nuestros emprendedores


Diego Soto M.

Egresado ICMA

Tu Sushi Burrito

Restaurante – Bar de Sushi. Queremos innovar con una nueva forma de comer sushi en Madrid. Dando la opción de comerlo en forma de burrito (también conocido como hand roll)

¿Por qué decidiste emprender?

Todo empieza en Australia, donde me voy a vivir la experiencia de Working Holiday. Resulta que luego de trabajar un año y medio en Huawei en el área de ventas, una empresa multinacional donde aprendí mucho, quise cambiar totalmente, salir del país, conocer lugares, gente y culturas nuevas.

Al llegar a Sídney, decidimos con mi amigo y actual socio de Tu Sushi Burrito, Roberto Vargas, empezar una empresa de mudanzas allá, ya que vimos una oportunidad de negocio y un mercado con mucho potencial de crecimiento. Y poder emprender, lo que buscaba para poder manejar mis tiempos, tener tiempo para recorrer y hacer otras cosas que no sea estar en una oficina todo el día. Ahí fundamos @alaskanremovals, la cual sigue funcionando hoy en día con chilenos involucrados.

Luego de dos años en eso, decido ir en busca de lo que me apasiona, darle la oportunidad al fútbol y me inscribí en un Máster en LaLiga Business School en Madrid, el que empezó en noviembre.

Estando en Madrid, sabiendo que había que buscar trabajo para mantenerse por al menos 1 año y hablando con mi socio, decidimos aventurarnos en un nuevo proyecto acá en España. El cual sería algo totalmente nuevo para nosotros, ya que es una industria desconocida para ambos. Entonces, en resumen, decido emprender porque preferí seguir creciendo y aprendiendo varias cosas a la vez, participar de muchas decisiones, tener responsabilidades y tareas múltiples y desconocidas, las cuales te hacen preguntar, conversar con gente experta y así ir formando lazos que creo son más potentes que estar empleado en una empresa con tareas probablemente más estandarizadas y menos toma de decisiones.

 

¿Por qué elegiste este emprendimiento?

Porque me di cuenta que era un negocio con potencial, debido a que en Madrid vive mucha gente, la cultura es de comer afuera, viven personas de todo el mundo y además hay muchos chilenos, los cuales siempre buscan comida que les traiga recuerdos. Creo que es muy escalable ya que, si uno aprende a manejar un restaurante, y es aceptado, siempre está la opción de crecer con otro local en una ciudad tan grande, y por qué no expandirse a otras ciudades. Además, en Chile y Australia el SushiBurrito o más conocido como handroll es muy aceptado. Luego de estudios de mercado, encuestas y diferentes tipos de análisis decidimos junto a dos socios, Roberto Vargas y Eduardo Concha, poner el primer local.

 

¿Cómo ha sido la experiencia de emprender, en el extranjero?

La experiencia ha sido muy desafiante, debes estar en contacto con abogados, banco, notaría, arrendatario, chef, gente experta en marketing digital, diseñadoras de página web, de logos, packaging, etc… Debes adaptarte al lenguaje que usan, intentar integrarte en su cultura lo más rápido posible, como gustos y horarios, pero se aprende todos los días, se toman decisiones todos los días, en las que vas mejorando con el tiempo.

 

¿Qué herramientas aprendidas en la FEN te sirvieron para comenzar a emprender?

Las herramientas que más destaco son las habilidades para hacer muchas cosas a la vez, tener que hacer múltiples trabajos grupales, investigaciones de diversos temas, me hizo desarrollarme como alguien muy abierto, con ganas de conocer gente nueva, hacer cosas interesantes y desafiantes. Más allá de los cursos que si o si son claves, como empresa y gestión, economía, finanzas que te dan una formación íntegra, yo destaco los ramos como comunicación y negocios. Estos me ayudaron a tener ganas de hacer lo mío y de conocer gente que piense como yo y se atreva también.

 

¿Qué consejos les darías a los futuros emprendedores?

Que busquen algo en lo que crean que no se aburrirán de ponerle atención todos los días, no digo que sea lo más entretenido del mundo para ti, pero que se te haga llevadero y que alguna parte del negocio te guste. Por ejemplo, mientras estoy ayudando en el local, atendiendo o viendo números y llega gente a comer o tomar algo, y empiezas a conversar y saber que hacen acá, cuanto tiempo llevan, por que llegaron a mi restaurante, es algo que me gusta. También que deben tener paciencia porque cualquier negocio lleva tiempo para aprender a manejarlo bien y siempre hay trabas en el camino. Por último, que elijan a socios que piensen parecido a uno.