Entrevistas / Conociendo a nuestros emprendedores


José Miguel Abudinen

Egresado MBA UCHILE

Grupo Retail

Servicio de asesoría estratégica de empresas y desarrollamos productos y marcas desde China y otros países.

¿Por qué decidiste emprender?

 

Porque es una vocación que uno lleva dentro, con la que se nace, las ganas de crear, desarrollar y ser independiente son más fuerte en ciertos momentos de la vida.

 

¿Por qué elegir este emprendimiento, viste alguna necesidad en la gente, en el mercado?

 

Lo elegí, porque está muy relacionado a mis habilidades, y a mi experiencia laboral. Siempre en cargos estratégicos en empresas de Retail, desarrollando marcas, categorías y todo lo que involucra. Además de mis estudios.

La necesidad que vi en el mercado es la de la falta de este conocimiento en profundidad para poder hacer las cosas bien a la primera, en términos de negocios internacionales. Sobre todo, en el segmento Pyme, que en general es un dueño que lo hace todo, y no tiene tiempo de sentarse a pensar su negocio.

 

¿Cómo ha sido la experiencia de emprender, qué desafíos has tenido que enfrentar?

 

La experiencia ha sido muy enriquecedora. Uno aprende a hacer todo desde cero, a crear una empresa desde que la piensas y la llevas al papel.

El desafío es llevar ese papel a algo real y tangible, que tenga vida propia, visibilidad en el mercado y sobre todo que venda.

Todo esto no es gratis, es el resultado de la propia planificación, del doble de esfuerzo personal y familiar y de las constantes negociaciones con bancos, clientes y proveedores.

 

¿Qué herramientas aprendidas en la FEN te sirvieron para comenzar a emprender?

 

La principal herramienta es la capacidad de ver desde la estrategia, la generación de los negocios. El aprender a consolidar un plan de negocios, analizar sus partes y desarrollarlas en los diversos cursos, fue fundamental.

Ahora bien, como estudié el Global, la experiencia internacional fue aún más positiva, por la visión de los profesores de Tulane.

 

¿Qué cursos o docentes fueron útiles para este proceso?

 

Finanzas, Marketing internacional, y los cursos de Tulane como la teoría del Group Think.

 

¿Qué consejos les darías a los futuros emprendedores?

 

Que siempre tengan un mentor al lado, el costo de equivocarse es muy alto, sobre todo a una edad cercana a los 40. Es mejor asesorarse por alguien que ya pasó la experiencia y corrigió los errores.

 

¿Cuál crees tú es el aporte de Emprende FEN a la comunidad?

 

Es muy relevante, ya que el entregar la posibilidad de mejorar, aumentar y perfeccionar el emprendimiento le da mejor calidad de vida y futuro a muchas personas y trabajadores, con la creación de nuevos empleos.

Además, le da esa motivación y seguridad al emprendedor, que por sí solos no se atreverían a emprender.