Entrevistas / Conociendo a nuestros emprendedores


Pablo Manterola

Egresado de Ingeniería en Información y Control de Gestión

LigApp

LigApp es una aplicación deportiva que permite agilizar la organización de ligas deportivas y así fomentar la actividad física en la población en orden de colaborar con la disminución de enfermedades asociadas al sedentarismo, fundada por Pablo Manterola, egresado de Ingeniería en Información y Control de Gestión.

Hoy entrevistamos a Pablo Manterola, fundador de LigApp, una plataforma digital que busca agilizar el proceso de organización de ligas deportivas amateur, además de recopilar datos hiper perfilados para campañas de marketing. 

¿Por qué decidiste emprender y crear la LigApp?

Ligapp tiene que ver con lo que a mi me gusta hacer, el deporte. Toda esa pata deportiva estuvo muy presente en mi vida desde siempre, con la FEN participé en varias competiciones, entonces es algo que quería mezclar con tecnología e innovación, y justamente a partir de eso es que nace este proyecto.

El emprendimiento ya lo había vivido antes como tal, había pasado por algunos fracasos y éxitos, pero para efectos de Ligapp hay un modelo de negocios bien interesante por dentro y que puede hacer que esto sea bien grande.

¿Por qué elegir este emprendimiento, viste alguna necesidad en la gente y/o en el mercado? 

Vi la necesidad parte de una mejora de una funcionalidad que actualmente existía pero era de manera manual, entonces tanto jugadores como organizadores tenían ahí un problema asociado a la comunicación, a la gestión y a la organización. 

Por otra parte, en el mercado se suma un tercer actor, que tiene que ver con las empresas u organizaciones que pudieran estar interesadas en el público objetivo de personas que gustan de deportes o practican deportes y principalmente enfocadas en relaciones de marketing o tipos de organizaciones sociales. 

Nosotros al crear una aplicación en la cual vamos a ir registrando a nuestros usuarios, vamos recolectando información de ellos, del deporte que practican, de sus preferencias en materia deportiva y toda esa información va a servir como insights para efectos de la explotación, a través de canales de marketing o acceso a bases de datos, o incluso plataformas de anuncios. 

¿Cómo ha sido la experiencia de emprender, qué desafíos has tenido que enfrentar?

Es una experiencia bien linda, tiene momentos buenos y otros difíciles, sobre todo cuando hay una familia detrás, por lo general un emprendimiento no genera ingresos en corto plazo, el proyecto es una inversión y lo que principalmente uno invierte es tiempo. 

Tiene altos y bajos, harta frustración, pero lo más importante es tener confianza en lo que uno está haciendo, haber validado por supuesto que hay un espacio para esto y remar todos los días para que esto salga adelante. 

¿Qué herramientas aprendidas en la FEN te sirvieron para comenzar a emprender? ¿Qué cursos o docentes fueron útiles para este proceso?

Ingeniería en Información y Control de Gestión, es una carrera que te entrega muchas herramientas desde el punto de vista teórico para entender cómo funcionan las compañías a alto nivel y bajo nivel. 

Desde el lado de cursos y docentes, toda la capa de control y gestión te hace entender el funcionamiento de una compañía, apalancar iniciativas dentro de ellas y/o gestionar recursos. Desde la línea DTI, te entrega herramientas que permiten facilitar ciertos procesos, como conseguir información para tomar decisiones y cosas de ese estilo. 

¿Qué consejos les darías a futuros emprendedores?

Empiecen a pensar constantemente en ideas, a buscar problemáticas, oportunidades donde hay cosas que hacer, cosas que mejorar; no necesariamente inventar la rueda, lo mas probable es que lo que se te ocurra a alguien más ya se le ocurrió y por eso es importante entender por qué no existe, por qué no se llevó adelante o qué pasó en el camino.

Ser innovador a la hora de construir modelos de negocios y en este último punto entender cuales son sus actores, los flujos, y cómo va a venir dado el negocio; también es fundamental ser responsable, metódico y comprometido. 

Finalmente, que el emprendimientos tenga un propósito detrás, es clave a la hora de hablar con inversionistas, por ejemplo ante un modelo sostenible los niveles de riesgo disminuyen y hay menor riesgo asociado a la inversión.