Noticias


Fecha: 09 de Abril de 2021

Egresado Rodrigo Osorio, CEO: “Para innovar necesitas un pensamiento totalmente disruptivo”

“Desde niño siempre fui muy inquieto, me gustaba desarmar todo, quería saber cómo funcionaban las cosas. Recuerdo que a los 8 años tuve mi primer cautín y mi propio tester. A los 11 hice un transmisor eléctrico. A mediados de la década de los 80’, armé mi propio computador y usaba distintos lenguajes de programación como Cobol, Foltran, Basic, o Pascal. Todo esto, antes de los 15 años, edad en la que ingresé a Ingeniería Comercial”, rememora Rodrigo Osorio, graduado del MBA FEN UChile y CEO de Braintech, empresa de desarrollo de tecnologías aplicadas.

Actualmente uno los proyectos de mayor potencial de Rodrigo y su compañía es la generación de electricidad a partir de la reverberación ondas lumínicas, lo que permite aprovechar la energía otorgada por el sol de manera directa así como a la sombra.

“El Costanera Center posee de más de 50 mil metros cuadrados de vidrio. Si este edificio utilizara nuestra tecnología podría generar 24.710 megas de energía al año, lo que equivale a alimentar a 5.700 casas de consumo promedio chileno al año. Y todo esto, sin afectar su visual exterior ni su funcionalidad interior”, ejemplifica.

Acercamientos con autoridades gubernamentales de la Región de Atacama, permitirán la implementación de esta tecnología en la construcción de algunas casas del norte del país. Además, “hay varios países, como por ejemplo Japón, que han manifestado su interés. También nos aceptaron en World Energy Council, lo que nos permite posicionarnos como referentes dentro del desarrollo de energías no convencionales, sobre todo aquellas libre de silicio”, agrega Rodrigo.

Por otra parte, Braintech se encamina en otras dos líneas de investigación. La primera vinculada a la creación de un filtro que permite el crecimiento de plantas y vegetales en menos tiempo, y con un ahorro importante de agua; mientras que la segunda apunta a una tecnología que permite desalinizar el agua, incluso en medio del desierto. “Para innovar necesitas un pensamiento totalmente disruptivo”, dice.

De su experiencia como alumno en el MBA FEN UChile, Rodrigo destaca que “me aportó una mirada mucho más global, con académicos con años de bagaje en sus diversos sectores industriales. Mientras que, con la red de contactos de los compañeros, absorbes muy bien lo que están realizando otras empresas, lo que te permite contar con una conceptualización global que te lleva a mejorar enormemente tu perfil profesional”.

Por último, el CEO de Braintech entrega una sugerencia a los inventores e innovadores. “Analiza cuáles son las variables de protección de propiedad intelectual o industrial de aquello que creaste. Si la probabilidad de éxito es muy alta, genera una propiedad intelectual y consigue la patente. Si tienes una repercusión media, entonces solo trabaja en propiedad intelectual”, finaliza.