Noticias


Fecha: 09 de Agosto de 2022

Investigadores FEN impulsan estudio sobre empresas unicornio en América Latina

En orden de cubrir la brecha existente en el estudio de “empresas unicornios” en América Latina, el egresado y académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Christian Cancino, junto los investigadores y egresados Belén Guede y Bruce Lezana, desarrollaron el estudio “Características de Emprendimientos Unicornios en América Latina”.


Según el documento, en América Latina se contabilizan 41 unicornios (emprendimientos valorados sobre 1.000 millones de dólares), y dentro de la investigación realizada se analizó la información de los dos casos más exitosos, entre 2021 y febrero de 2022, de cada país; encontrando 4 características en común.


La primera se asocia a la innovación, se trata de industrias altamente rupturistas que facilitan la creación de valor a través de la tecnología. En segundo lugar, la utilización de estos medios tecnológicos es clave en sus modelos de negocio. 


Otra de las características, es que son creados para operar globalmente y no solo a nivel local, por lo que se internacionalizan rápidamente. Finalmente, los inversionistas ángeles y capitales de riesgo juegan un papel definitorio para que se conviertan en unicornios.

 
“La existencia de más y mejores fuentes de financiamiento, puede ser uno de los factores que explique el fenómeno de los unicornios en el mundo, por lo que los privados serían buenos captadores de emprendimientos con potencial de crecimiento, enfatiza el estudio.


Por otra parte, se analizaron las características en común de fundadores y/o cofundadores. Sobre estos se señala que poseen experiencia laboral internacional y en emprendimiento, además, han cursado estudios superiores y programas de especialización ejecutiva y estrategia en prestigiosas universidades.


En este ámbito, el capital humano se transforma en un desafío, por el nivel y acceso a la educación, además de la brecha tecnológica en LATAM. “En la medida en que no se produzca un avance tecnológico sostenido, es menos probable que los casos de unicornios aumenten o nazcan en países que no los han tenido hasta ahora”, señala la investigación. 


Finalmente, concluye que para aumentar los unicornios, se debe incrementar el financiamiento a las startup con recursos públicos, por medio de programas específicos o regulaciones que faciliten o incentiven la inversión de privados, vía reducción de impuestos a capitales altamente riesgosos o cambios en el marco regulatorio.